octubre 27, 2020

Trucos de costura

Sin duda cuando se está comenzando a utilizar la aguja e hilo nos hace falta encontrar algo que nos haga más fácil el trabajo.

Incluso si ya llevas años de experiencia con la costura, existen algunos trucos que te van a encantar y van a ahorrarte mucho tiempo.

Trucos que no sabías que necesitabas

Ahórrate un trabajo tedioso y repetitivo

Todos odiamos esa tediosa labor de levantar el prénsatelas y cortar el hilo de costura nueva, cuando tenemos que coser muchas telas seguidas, te alegrará saber que ya no tendrás que hacerlo más.

Cuando tengas muchas telas diferentes por coser solo cóselas seguido dejando un centímetro entre ellas y después simplemente corta ese pedazo de hilo entre ellos.

Primeros consejos

Toma la cinta de carrocero o cinta de enmascarar y pon un trozo justamente en la parte que tienes que hacer la costura, vas a notar que el borde de la cinta del carrocero te va a mostrar exactamente por donde tienes que continuar poniendo puntadas de forma recta.

Notas adhesivas

Si aún tienes problemas manejando la placa base y la tela, puede poner un bloque de notas adhesivas o “Post it” en la placa base, esto será de mucha utilidad.

¡Laca!

La laca suele utilizarse tan solo para arreglar el cabello, pero no te imaginas lo útil que es para enhebrar agujas, te podrás olvidar de tratar vez tras vez enhebrar la aguja e incluso de tener que ir a buscar tus lentes.

Con un simple toque de laca en tus dedos peina la punta del hilo, este simple truco te ayudará a enhebrar la aguja de un solo intento.

Cuidar herramientas.

Afilar las tijeras sin dañarlas.

Las tijeras de cortar tela suelen perder el filo con rapidez, sin embargo, muchas veces nos pasa que enviamos las tijeras al afilador y terminan peor de lo que ya estaban o incluso te toca cambiar tus amadas tijeras.

Una excelente opción que tienes para filar tus tijeras en casa, es simplemente deberás doblar varias veces una hoja de papel aluminio y luego utilizar las tijeras que quieres afilar para cortar las tiras largas, después de unos cuentos cortes notarás que tus tijeras están perfectamente afiladas.

Cuida tu tabla de corte.

En ocasiones las tablas de corte tienden a desgastarse y empiezan a atorarse los tejidos de la tela en las partes cortadas de la tabla.

Existen esponjas especialmente diseñadas para limpiar estas tablas, sin embargo, estas se desgastan fácilmente y existe una opción muchísimo más económica.

Los borradores o gomas de borrar son una excelente opción para limpiar la tabla de corte, pero recuerda no llegar a utilizar el mejor borrador que tengas ya que esta se va a destrozar enseguida, utiliza una goma de borrar que no te vaya a hacer falta.

Haz como si estuvieras tratando de borrar lo rayones haciendo presión, pon el borrador de forma recta para limpiar mucho mejor la tabla y que no queden fibras atoradas.

Algunas tablas pueden cerrar el corte sin ningún problema, estas tablas son mucho más fáciles de limpiar ya que sus cortes son poco profundos.

Otra cosa que puedes hacer para cuidar de tu table de cortar es guardarla de forma horizontal, de no ser posible, córtala de forma totalmente vertical, no dejes que tu table de corte se doble, puedes ayudarte con dos tablas de manera que eviten que otros objetos la doblen y aléjala siempre de las fuentes de calor.

Limpiar la plancha

El estropajo hecho de aluminio es una excelente opción para limpiar la plancha.

Las costuras casi siempre necesitan de un toque de calor y las personas que se dedican a la costura tienen que estar utilizando constantemente la plancha.

Por otra parte, hay personas a las que les gusta planchar toda su ropa y ese constante uso suele dejar manchas feas en la plancha.

El truco para limpiar la plancha consiste en tomar un estropajo hecho con aluminio y firmemente sobre la base de la plancha hasta que quede totalmente limpia.

Recuerda que es muy importante que el estropajo este seco y te funcionará mucho mejor si frotas hacienda círculos.

Claro está que la plancha se va a rayar, dependiendo de la calidad de tu plancha, esta se va a rayar en menor o mayor cantidad, sin embargo, la plancha no dejará de funcionar correctamente después de esto.

Seleccionar la aguja correcta para tu máquina de coser.

Si no lo sabias, te informamos que utilizar la aguja incorrecta puede dañar fácilmente tu máquina de coser, la porta agujas y la tela, debes seleccionar muy bien las aguja que utilizarás.

Como habrás notado la aguja es algo muy importante en el proceso de costura y de la elección de esta dependen muchas cosas y aunque cuentes con la suerte de que no se dañen ni la tela ni la máquina, una mala aguja va a hacer que coser se convierta en una tortura.

Lo primero que debes tener en cuenta para escoger la aguja correcta es que cada tipo de tela tiene un tipo diferente, existen 7 calibres de agujas que están diseñados especialmente para un tipo de tela y se suelen conocer con esos nombres.

Esta la aguja estándar, la aguja para Jersey, la aguja Microtex, la aguja Strech, la aguja hecha para cuero, la aguja diseñada para telas firmes y vaqueros además la aguja para patchwork, claro que existen muchísimos más tipos, pero estas son las que más se utilizan normalmente.

Para seleccionar el tipo de aguja debes de tener muy presente el tipo de tela y el tipo de hilo con el que vas a trabajar, también el grosor de la tela es muy importante en la elección y recuerda que lo más aconsejable es cambiar de aguja cada vez que se acabe con un proyecto o después de unos 5 usos cortos, esto se debe a que esta pierde el filo de la punta y va a ser más difícil trabajar con este si está desgastada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *