octubre 27, 2020

Cómo Hacer Patrones de Costura paso a paso

Para hacer tu propia ropa no hace falta ser todo un profesional, solo debes seguir unos cuantos pasos básicos y tener las ganas de hacerlo, pues la costura se ha convertido en una de las habilidades más utilizadas, contando con grandes expertos de la moda que cada día están innovando en el área y por supuesto en su mayoría nos dejan el modelo de cómo hacerlo.

Claro como toda habilidad nueva, cocer y bordar lleva su tiempo pero aquí lo importante es la perseverancia por lo que de seguro conseguirás buenos resultados, aunque al principio suele ser un poco complicado con la práctica verás que el proceso se vuelve más fácil. Por lo que te mostramos el paso a paso de cómo hacer tus propios patrones de costura.

Pasó a paso de cómo hacer patrones de costura

  1. Lo primero que necesitas hacer es tomar las medidas exactas, en este caso las tuyas, esto te ayudará a que la pieza que deseas confeccionar este personalizada a tu cuerpo.
  2. Debes conseguir un papel que puedas trazar y cortar para realizar el boceto de tu patrón, añadiendo lápiz y una regla.
  3. Hay ocasiones en donde quizás tengamos un patrón viejo de alguna pieza que hayamos confeccionado, si es el caso, aquí puedes usar el mismo patrón y modificar lo si es necesario con las medidas nuevas que tienes.
  4. También cuentas con la posibilidad de hacer un patrón duplicado, esto es con una prenda de tu armario y es muy sencillo, lo que debes hacer es colocar la prenda que deseas duplicar en un papel y una vez hecho esto solo tienes que trazar todo el contorno de ella.
  5. El patrón personalizado también es una buena opción, aquí partirás totalmente desde cero y tendrás que colocar las medidas exactas que correspondan a la pieza que buscas hacer.
  6. Sin importar el patrón que utilices o que desees hacer es de suma importancia que al trazarlo y cortarlo dejes un borde pequeño para que puedas cocer el borde de la vestimenta o pieza que realizarás, aquí puedes marcar ambas franjas para saber el grosor de dicha costura.
  7. Debes ser muy específico, mientras más mejor ya que esto te ayudará a saber dónde y cómo irá cada detalle en tu prenda y también podrás asegurarte de que la pieza a confeccionar quede totalmente a tu medida.

Con estos sencillos pasos puedes lograr tener un patrón personalizado para confeccionar tus propias prendas, recuerda que un punto bastante importante es tomar muy bien las medidas ya que de esto dependerá el resultado final.

Preguntas Frecuentes

¿Cada patrón de costura debe llevar trazos de costura?

Esto es opcional sin embargo es recomendable hacerlo ya que esto te dará una vista amplia de como son los espacios que necesitas dejar para que la prenda quede perfecta y a tu medida.

¿Qué medidas debo tomar?

Esto dependerá de la pieza que desees confeccionar ya sea una blusa, un pantalón o una falda. Algunas de las medidas básicas que suelen ser las más prácticas son:

• La espalda.
• Sisa.
• Hombros.
• El escote.
• Largo.
• Costados.
• El talle.
• El busto.
• El ancho.
• La cadera.

2 comentario en “Cómo Hacer Patrones de Costura paso a paso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *